HISTORIA

18:14
auditoria
informatica




Historia de la Auditoria
La palabra auditoria tiene que ver con oír y revisar cuentas ya que proviene de latín auditorius, para el caso de auditoría de sistemas esto lo debemos aplicar como la recolección y evaluación de evidencias sobre la eficiencia y eficacia en el uso de los sistemas en la organización, además de mencionar que se debe presentar un informe en donde se especifiquen en caso de haberlos encontrado los problemas y los diferentes alternativas de solución o se especifiquen áreas de mejora. 

La auditoria nace como una necesidad de evaluar que los registros y resultados de operaciones de contabilidad fueran correctos, su principal objetivo era prevenir que no existieran fraudes o robos de bienes que eran encomendados a los administradores.
La actividad del auditor consistía en certificar que los resultados financieros emitidos por las empresas que solicitaban un préstamo al banco fuera veraces y confiables. Esta actividad se formalizó con el nacimiento de la contabilidad financiera a finales del siglo pasado.

De acuerdo a diferentes definiciones encontramos que en tiempos históricos las civilizaciones antiguas había una persona a quienes se les leían los ingresos y los gastos de un comercio o establecimiento, ya que audire significa oír, escuchar.
En el siglo XV en Europa especialmente en los países de España, Inglaterra, Francia y Holanda las familias acaudaladas de nobles y ricos solicitaban el servicio de revisores de cuentas para asegurar que los administradores de sus bienes no realizaran fraudes en los reportes que presentaba.

A mediados del siglo XIX en el Reino Unido se obligó a ejecutar auditorias a los resultados financieros y a los registros contables en las empresas públicas. Posteriormente las empresas en Estados Unidos también realizaron auditorias por disposición de la Comisión de Valores y Bolsa para las empresas que cotizaban en la bolsa.

Existe también el antecedente en la revolución industrial en donde se incrementaron las operaciones de fabricación y venta y con esto el registro de ellas, por lo que se hace indispensable la presencia de contadores para la emisión de resultados financieros. Esto llevó a la necesidad de un auditor que emitiera un dictamen para evaluar la confiabilidad del registro de operaciones y de los resultados financieros presentados.
Por muchos años el concepto que se asoció al trabajo del auditor era el de detectar lo que estaba mal para informar a quien correspondiera sobre dicho acontecimiento, así pasaron los años y la imagen de una persona chismosa, delatora, inspector ha sido uno de los inconvenientes con los cuales todo auditor debe luchar ya que se les asocia a alguien que busca las cosas malas. Sin embargo es necesario aclarar que en la actualidad el auditor es quien se encarga de encontrar oportunidades de mejora y de hacer las recomendaciones correspondientes.

La auditoria nace como una rama dependiente del área financiera en las empresas y la ejercían solamente profesionales con especialidad en contabilidad dado que revisaban el registro de operaciones y los estados financieros emitidos por las empresas. Sin embargo esta revisión se traslada a otras áreas de la empresa comenzando por las administrativas y después con el área de ingeniería. Esto trae como consecuencia que el profesional de auditoría no sea solamente especialista en el área contable y financiera y empiezan a ejercer dicho labor profesionistas con especialidades en otras áreas.
Al llegar el uso de sistemas en los diferentes proceso organizacionales y sobre todo en la parte financiera de registro de operaciones y emisión de estados financieros, se ve la necesidad de realizar auditorías incluyendo a las computadoras y a los programas computacionales responsable de las operaciones tanto financieras como de otras áreas de la empresa.
Aún y cuando existen diferentes tipos de auditorías en esencia todas ellas mantienen los mismos fundamentos. De la auditoria financiera surge la auditoria de operaciones y la auditoria administrativa. Se publican diferentes estudios e investigaciones que dan como resultado publicaciones en todo el mundo sobre la auditoria, especificando procedimientos y metodologías. Con esto se consolida el área de auditoría interna y externa para las empresas. 





































































CONCEPTO AUDITORIA INFORMÁTICA
La Auditoría Informática la podemos definir como “el conjunto de procedimientos y técnicas para evaluar y controlar un sistema informático con el fin de constatar si sus actividades son correctas y de acuerdo a las normativas informáticas y generales prefijadas en la organización”.
La Auditoría Informática deberá comprender no sólo la evaluación de los equipos de cómputo, de un sistema o procedimiento específico, sino que además habrá de evaluar los sistemas de información en general desde sus entradas, procedimientos, controles, archivos, seguridad y obtención de información.
Esta es de vital importancia para el buen desempeño de los sistemas de información, ya que proporciona los controles necesarios para que los sistemas sean confiables y con un buen nivel de seguridad. Además debe evaluar todo: informática, organización de centros de información, hardware y software.


Tipos de Auditorías y Conceptos Básicos
 Tipos de auditorías
Es importante conocer que la auditoría de sistemas tiene algunos de sus fundamentos en otras auditorías y que toma diferentes herramientas de ellas para conformarse.
A continuación se presenta una clasificación de diferentes tipos de auditorías, las cuales se encuentran clasificadas por diferentes factores.
Por el origen de quien hace su aplicación:
  • Externa
  • Interna
Por el área en donde se hacen
  • Auditoría Financiera
  • Auditoría Administrativa
  • Auditoría Operacional
  • Auditoría Gubernamental
  • Auditoría Integral
  • Auditoría de Sistemas
Por área de especialidad
  • Auditoría Fiscal
  • Auditoría Laboral
  • Auditoría Ambiental
  • Auditoría Médica
  • Auditoría a Inventario
  • Auditoría a Caja Chica
  • Auditoría en Sistemas
Especializadas en Sistemas Computacionales
  • Auditoría Informática
  • Auditoría con la Computadora
  • Auditoría sin la Computadora
  • Auditoría a la Gestión Informática
  • Auditoría alrededor de la computadora
  • Auditoría en seguridad de sistemas
  • Auditoría a sistemas de redes



Más adelante se marcaran las diferencias entre las auditorías que tienen que ver con sistemas. Por el momento nos interesa que se entienda la diferencia entre la auditoría externa y la auditoría interna/

 Auditoría Externa: La realizan los auditores que son independientes a la empresa, de tal forma que el auditor externo puede aplicar con completa libertad los métodos, técnicas y herramientas con el fin de evaluar  las actividades, operaciones y funciones para determinar el cumplimiento de los objetivo institucionales y emitir dictamen independiente de carácter externo en donde se exponen los resultados en donde se pondrán las recomendaciones.
¿Quién hace la auditoría externa?: Despachos independientes de auditores, regularmente son despachos reconocidos en el ambiente profesional. Inclusive algunas de estos despachos cuentan con más de 100 años de experiencia. Los nombres de estas empresas son:
·         Arthur Andersen,
·         Price Waterhouse Coopers and Lybrand,
·         Ernst and Young,
·         KPMG-Peat Marwick y
·         Deloitte and Touch.
Ventajas: (4)
  • ______________________________________
  • ______________________________________
  • ______________________________________
  • ______________________________________
Desventajas : (4)
  • ______________________________________
  • ______________________________________
  • ______________________________________
  • ______________________________________

Auditoría Interna: Revisión que hace un profesional de auditoría el cual labora en la misma empresa auditada para evaluar el desempeño y cumplimiento de actividades, operaciones y funciones y emitir un dictamen de carácter doméstico sobre las actividades de la empresa.
Es como un complemento de otros elementos de control administrativo, la función de una auditoría interna es establecer con suficiente competencia técnica, independencia y autoridad para revisar los objetivos de control de sistemas de información y para preparar reportes en donde se encuentren y den recomendaciones aplicables a todas las áreas de sistemas de información.
Su función debe ser establecida por el administrador general quien dictara sus responsabilidades y autoridad para realizar su función de auditoría interna, esto debe ser periódicamente revisado para verificar que se mantenga lo establecido.
¿Quién hace la auditoría interna?: Profesionistas auditores que trabajan actualmente en la empresa. Estos auditores no pueden emitir dictamen sobre estados financieros ya que su opinión no tiene valor oficial. Ellos están enfocados al cumplimiento de la normatividad y determinación de la eficiencia operativa. Su reporte va directamente al Consejo de Administración o al presidente de la empresa. Empresas como Citybank a nivel mundial y Banamex actualmente fusionados mantienen un equipo de auditoría interna altamente reconocido por el desarrollo de metodologías que compiten con las firmas de auditoría externa
Ventajas: (3)
  • ______________________________________
  • ______________________________________
  • ______________________________________
Desventajas(3)
  • ______________________________________
  • ______________________________________
  • ______________________________________
Una tercera forma de realizar la auditoría es el Oustsourcing de auditoría Interna: En esta modalidad la empresa crea un área de auditoría interna, pero con personal ajeno a la empresa, es decir con la contratación del servicio a una firma profesional independiente. La empresa que da el servicio de outsourcing es quien asume la labor de un auditoría interna
Ventajas: (1)
  • ______________________________________
Desventajas: (1)
  • ______________________________________





Actividad 1 Especialista en auditoría

Objetivo específico de aprendizaje
Conocer sobre diferentes despachos de auditoría con el fin de vincularlos con el mundo real, que identifiquen productos y servicios que ahí se proporcionan, así como conocer los principales clientes

Descripción de la actividad
Existen a nivel mundial empresas que se dedican a realizar auditorías.
Estas empresas han logrado un gran prestigio gracias a la calidad y creatividad con lo que realizan su trabajo.
·         Para cumplir con esta actividad deberá realizar una parte individual que consiste en la búsqueda en internet o en alguna revista especializada de al menos un artículo en donde se hable sobre alguno de los despachos de auditoria en informática, conocidos mundialmente o de manera local.
Comente la dirección en el blog, y el nombre del despacho ( si esta dirección ya está publicada, encontrar otra)/
 
Envie un documento en Word en donde, completen las ventajas y desventajas del artículo mencionado anteriormente y luego se incluya el despacho de auditoría informática consultado y sus principales características como por ejemplo:

1. Introducción en donde indique el nombre de la empresa y un listado de sus características principales tales como antigüedad, ubicación, número de empleados, socios, etc. 
2. Clasificar a la empresa seleccionada
a) Internacional: Si se trata de una empresa ubicada en un país diferente al suyo
b) Local: si se trata de una empresa ubicada en tu propio país y originaria de ahí mismo
c) Internacional con oficinas en mi país
3. Principales productos y/o servicios que vende 
4. Principales clientes indicando si se tiene el dato de su antigüedad.
No olvidar incluir las fuentes bibliográficas y/o la dirección de Internet de donde se obtuvo la información.

Material de apoyo Tomado de Secretaria Nacional de Colombia 

21 comentarios:

Gonzalo Basurto Parrales at: 23 de septiembre de 2012, 20:45 dijo...

http://www.deloitte.com/view/es_CL/cl/servicios/outsourcing/3bfd8fee83877210VgnVCM200000bb42f00aRCRD.htm
Este es el Link en donde se encuentra hacerca de la empresa auditora Deloitte, en donde no solo habla de sus productos, sino tambien nos permite conocer su historia.

{ Franco Cardona Santiago } at: 24 de septiembre de 2012, 10:50 dijo...

Despacho de Auditoria Informática: AUDINFOR
Sitio Web: http://www.audinfor.com
Reseña Histórica: AUDINFOR Lleva trabajando en el sector de la auditoria financiera y la consultoría desde el año 1988. Sólidamente implantada en Bilbao, cuenta con una gran cartera de clientes compuesta por sociedades de diferentes sectores y tamaños, distribuidos por toda la geografía nacional.

Gabriela Aquino Palma at: 24 de septiembre de 2012, 11:16 dijo...

SCD Servicios Informáticos
Fuente: http://www.scd.com.ar/index.php
Aqui encontrarán la historia, servicios, clientes, etc. de esta firma auditora

{ Tatiana Vera Muñóz } at: 24 de septiembre de 2012, 11:21 dijo...

Auditoría Informática Balear: Es una empresa de Ingeniería en seguridad informática, que opera en el mercado Balear desde el 2002. Detecta los riesgos que amenazan los sistemas informáticos y ayuda a que los datos sean más seguros y fiables.
Link: http://www.auditoriabalear.com/

Lourdes Menoscal Aldás at: 24 de septiembre de 2012, 12:23 dijo...

http://www.isoluciones.es/
iSoluciones Expertos en seguridad de la Información
Esta es una empresa auditora que tiene oficinas en España a nivel europeo y en Uruguay a nivel latinoamericano
para más información sobre los servicios pueden ingresar a la dirección antes señalada.

Anónimo at: 24 de septiembre de 2012, 14:00 dijo...

http://www.bmcnorte.com/auditoria-informatica
BMC NORTE CONSULTORES EN SISTEMA DE INFORMACION, S.L. es una auditoria informática especializada en la implantación, puesta en marcha, soporte y formación de sistemas informáticos y de soportes de la información.
elizabeth ponce tomala

Balon Soriano Marjorie Cecibel at: 24 de septiembre de 2012, 14:07 dijo...

Shttp://sysgensa.com/principal.htmlYSGEN S.A. es una empresa ecuatoriana dedicada al desarrollo de Sistemas Computarizados, Asesoría, Capacitación y Auditoría Informática.
Balon Soriano Marjorie Cecibel

PONCE ELIZABETH at: 24 de septiembre de 2012, 14:14 dijo...

http://www.bmcnorte.com/auditoria-informatica
BMC NORTE CONSULTORES EN SISTEMA DE INFORMACION, S.L. es una auditoria informática especializada en la implantación, puesta en marcha, soporte y formación de sistemas informáticos y de soportes de la información.
PONCE ELIZABETH

Grace Fabara Patiño at: 24 de septiembre de 2012, 18:12 dijo...

http://latinsoftcr.net/nosotros.php
l@TINSOFT es una empresa que ofrece soluciones de informática, a través del Outsourcing...

Gissel Gonzalez at: 24 de septiembre de 2012, 18:23 dijo...

Empresa: EINNOVA
Link: http://auditoriasistemas.com

Joselin Rodriguez Intriago at: 24 de septiembre de 2012, 20:51 dijo...

http://www.audisis.com/
AUDISIS LTDA, Auditoría Integral y Seguridad de Sistemas de Información Ltda., es una firma de Auditores – Consultores Gerenciales, constituida legalmente el 23 de Septiembre de 1.988. Como Asesores - Consultores Gerenciales estamos siempre comprometidos con los valores éticos que garantizan la satisfacción de las necesidades de nuestros clientes con honestidad, objetividad, integridad, diligencia, confidencialidad, equidad y respeto por los derechos humanos.

Oficina de AUDISIS

Calle 53 No. 27 - 33 Oficina 602
PBX (571) 2556717 - 2556816 - 2556757
Fax (571) 3470022
A.A. 356702
email: audisis@audisis.com
Bogotá, Colombia.

Mérida Cornejo Maldonado at: 24 de septiembre de 2012, 22:36 dijo...

http://hlbmoran.com/AuditoresEnEcuador/servicios/ Consultores Morán Cedillo Cía. Ltda., es una Firma de Contadores Públicos Independientes, constituida en 1991.... en esta pagina encuentras la historia

{ Merejildo Yunda Hector } at: 25 de septiembre de 2012, 0:04 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
{ Merejildo Yunda Hector } at: 25 de septiembre de 2012, 0:06 dijo...

http://www.fastauditores.com/hlb/index.php?op=220
HLB FAST & ABS Auditores
Es el resultado de la unión de dos firmas Colombianas, Fast Asociados Ltda., y ABS Auditores Ltda., especializadas en prestar servicios profesionales relacionados con la Contaduría Pública,consultoría y Auditoria en Tecnología Informática

Villón Santos Carla Adriana at: 25 de septiembre de 2012, 0:19 dijo...

KPMG cutting through complexity

http://www.kpmg.com/Global/en/Pages/default.aspx

Christian Alejandro at: 25 de septiembre de 2012, 1:00 dijo...

http://www.scd.com.ar/quienes_somos/index.php
SCD Servicios Informaticos.
Es una firma auditora de servicios informaticos que logra garantizar la seguridad y el correcto funcionamiento .

Christian Alejandro at: 25 de septiembre de 2012, 1:27 dijo...

http://auditconsulting.ec/hojasdevida.html
Audit Consulting Group Cia. Ltda.
Firma de Auditores y Consultores que ofrece servicios especializados en el mercado comercial y financiero, con un alto valor agregado lo cual permitirá satisfacer las expectativas y necesidades de nuestros clientes.

Flor Maria Soriano Tigrero at: 25 de septiembre de 2012, 6:52 dijo...

http://www.sistemasdigitales.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=916&Itemid=86

EVELYN PIGUAVE at: 25 de septiembre de 2012, 15:10 dijo...

http://www.auditoriainformatica.com.mx/quienes-somos.php
Temístocles 23
SEGURIDAD INFORMATICA LATINOAMERICANA
dedicados a verificar la seguridad informática de su empresa, sugiriendo cambios en su hardware y/o software para evitar lo más posible algún robo de su información.

Polanco, Miguel Hidalgo, 11320 Ciudad de México, Distrito Federal.

TELEFONOS: (55) 5282.3853 (55) 5281.8702

{ Julio Roberto Galvis Cardozo } at: 4 de mayo de 2013, 15:14 dijo...

http://www.pwc.com/co/es/aseguramiento/index.jhtml
PwC Colombia

Price Waterhouse inició sus actividades profesionales en Colombia desde 1947 y adquirió su nombre actual como PricewaterhouseCoopers en julio de 2000, con la fusión con los representantes de Coopers & Lybrand.

Tenemos oficinas en las principales ciudades del País, para atender a éstas y a sus áreas de influencia.

En Colombia, PricewaterhouseCoopers está plenamente comprometida con el desarrollo empresarial y financiero de nuestros clientes, y ofrece la gama más completa de servicios profesionales que las empresas puedan necesitar. Cuenta con un excelente posicionamiento en los sectores y mercados más importantes del país.

{ Julio Roberto Galvis Cardozo } at: 4 de mayo de 2013, 18:53 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Publicar un comentario